jueves, 20 de mayo de 2010

¿Y si Jesús se sube a tu barca?

El evangelio de Lucas en el capítulo 5 versículos del 1 al 11 trae el relato del llamado que hace Jesús a los cuatro primeros discípulos, y en la visión que Lucas nos regala no son de menos importancia los detalles, esos mismos que quizas a  los demás evangelistas se les escapan, es en esos detalles donde hay una riqueza inmensa por descubrir.

Cuando nos detenemos a leer el texto y la carga de mensaje que tiene nos quedamos simplemente asombrados, quedemonos solo con el interes de esta reflexión, el que Jesús se suba a la barca.

El evangelio inicia ubicándonos en un espacio geográfico determinado "a la orilla del lago Genesaret" podemos iniciar pensando ya ¿qué es que Jesús este a la orilla? ¿cuál es la orilla para que Jesús simplemente esté ahí a la orilla? ¿que hay en tu vida o en la mía que Jesús simplemente puede llegar hasta ahí, a la orilla?

Damos paso y el evangelio continua mencionando que "la gente se agolpabaa su alrededor para oír la palabra de Dios" signo evidente que lo que Jesús trasmitía era un auténtico mensaje, signo de que hablaba con autoridad, la misma autoridad del que da testimonio con su propia vida. Da paso el texto a lo mejor "cuando vió dos barcas que etaban a la orilla del lago" y con esto pienso que cada barca puede ser la vida misma, la vida personal, la barca entonces soy yo, eres tú, es el hermano. Y el relato continua, " los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando sus redes" cuantas veces nos pasa igual, sin darnos cuenta y creyendo que lo importante es  lo que hacemos, descuidamos nuestra barca, o simplemente, sin más, la barca está tan solo en la orilla, ahí, tirada, sin que nos preocupemos mucho por ella, y mientras estamos tratando de desenredar y limpiar nuestras redes (simple y llanamente ocupados en otros asuntos).

La palabra continua y me invita y te invita, continua la palabra diciendo "subiendo a una de las barcas que era de Simón", Jesús se escoge una y habían dos, la razón la palabra de Dios no la explica pero yo entiendo que en ese simple gesto hay un misterio: Dios, Jesús elige la barca (vida) que quiere, puede ser tu barca (tu vida), o mi barca ( mi vida), cualquiera, en cualquier momento, y solo por su afán de encontrar un lugar desde el cual dirigir la palabra al mundo que la espera. El afán de encontrar un lugar concreto para seguir hablando a los que se agolpan para escucharlo.

La vida es una barca que puede tener al mejor de los capitanes, el capitán que dice "boga mar adentro" y es por que en esas palabras se encuentra el cúmulo de amor y de predilección, y por que no de ternura.
es una expresión llena  de sentido por que es la  afirmación de con Jesús como capitán de nuestra propia vida no debemos de tener miedo de ir mar adentro. a lo profundo, a lo hondo, ya que nada pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar algo... Tu opinion.