lunes, 9 de noviembre de 2009

¿De la Sociedad a la Suciedad?

La real academia de la lengua en su diccionario define la sociedad como una "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida".

Esta definición de sociedad es en parte cierta y en parte incierta, no por que de hecho no sea la definición correcta o la más acertada, sino por que en lo cotidiano de la vida, los enunciados que sostiene que y suponen lo que es la sociedad no son tales y, se está dando paso a lo que yo llamaría la suciedad, entendida ésta como lo contrario a los fines de la sociedad, que son la mutua cooperacion para cumplir todos o alguno de los fines de la vida.


Me explicaré: mi intención es hacer que pensemos en lo que estamos haciendo de la sociedad en la que vivimos, de hecho hacemos parte de muchas sociedades a la vez, así la educativa, la laboral, la familiar, entre otras, en definitiva de una sola en la que cabemos todos y se llama la sociedad humana, en la que todos deberíamos ser iguales, es el ideal, pero en lo real constatamos que no es de esta manera.


La sociedad debería estar marcada por lo que la real academia define como una unidad distinta de cada uno de sus individuos, y lo que constatamos realmente es que la sociedad tiene unas leyes que cumplir pero todos queremos hacer la ley a nuestro propio antojo o pasamos por encima de ella solo por ser nosotros y nadie nos tiene que venir a decir que es o no es bueno. Queremos hacer una sociedad a nuestro antojo y es lo que buscamos todos en el fondo, ¿acaso no estará ahí el fondo de muchos de nuestros problemas sociales?. Casi todos buscamos las excusas para hacer lo que se nos viene en gana no importando lo que pueda afectar a los demás la acción que realizo.


La sociedad como lo define la real academia de la lengua española dice que el fin es cumplir mediante mutua cooperación todos o algunos de los fines de la vida, y es en este aspecto donde menos parecemos ser sociedad, entre más día somos menos colaboradores y menos solidarios, no se cumple eso de la mutua colaboración en las sociedades de hoy, la de america latina y en las más antiguas tampoco, y la ley imperante es que cada uno haga lo que pueda por sobrevivir así tenga muchas veces que pasar por encima del hermano, que siempre es por encima del más débil, del más vulnerable.


La definición habla de todos o alguno de los fines de la vida, y no será que cabe preguntarnos ¿será que tan siquiera hay unos fines? para grandes multitudes de personas no existen tales, y solo viven por que les toca y mientras les llega la muerte, o simplemente otros por que no quieren asumir responsabilidad alguna con la vida, en tanto no tienen ideales o no tienen sueños, eso sin mencionar los que persiguen fines totalmente perversos y retorcidos.


En fin la intención es que pensemos, ¿se está convirtiendo esta sociedad, si es que hay una, en una suciedad? la respuesta depende netamente de nosotros, somos muy amigos de quejarnos por que el tiempo pasado fue mejor y se compartía más, se servía más, se vivía mejor.


Simplemente es hora de recordar en dónde fue que fuimos perdiendo el horizonte por el que se caminaba correctamente, no todo está perdido, no podemos dejar que llegue el día en que en las esferas sociales impere de tal manera el mal del mundo que tengamos que decir que pertenecemos a la suciedad humana, y no a la sociedad humana.


Que nos arda el corazón de amor por el hermano para que podamos hacer de la sociedad una verdadera sociedad, ¡es hora de empezar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar algo... Tu opinion.