miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Será que los "pelaos" saben algo?


Creo que todos contamos con la fortuna de haber entablado dialogo con algunos o algunas de los jovencito(a)s de hoy, a los mismos que llamamos con ese familiar término de "los pelaos".

He dicho fortuna por que en ellos hay grandes riquezas que es preciso aprender a descubrir, hay que encontrarlas más allá de las simples cosas negativas que la sociedad les echa en cara cada que puede, y cuando digo sociedad me incluyo por que hago parte de esta, tanto como ellos mismos.

Al entablar dialogo con algun joven, se percibe de inmediato una barrera quiza marcada por el tiempo y las famosas llamadas generaciones, y no quiero generalizar pero es algo que ocurre casi con todos los jovenes de hoy, especialmente con los que son adolescentes, resulta un tanto difícil llegar a una conversación sostenida y de profundidad y provecho.

Me refiero a este asunto ya que  es común que cuando intentamos hablar con algun "pelao" lo más que recibimos a los interrogantes que hacemos, casi siempre son respuestas monosilábicas, como: sí, si está de acuerdo, o asiente lo que se le interroga, o no, si es contrario a lo que se le interroga. Esto que evidenciamos no solo ocurre en la conversación real persona a persona, también pasa en el díalogo virtual, donde además de lo corto de los textos que escriben, estos mismos  en muy honrosas excepciones son con malisima ortografía.

Al interrogarle a un joven hoy  ¿que tal tu día, como va todo? la respuesta inmediata es: no se. si se le interroga además, ¿cómo te sientes hoy? la respuesta inmediata es: bien, o sin dudarlo algunos responden que están mal,  depre.. o bajos de ánimo. y si además se le interroga ¿que hace? la respuesta segura es: nada.

parecería que las palabras más cortas son las que mejor funcionan con los jovenes, y que dentro de las más cortas estan: bien, normal, si, no, no se, depre... etc. Evidencia esto que son seres individuales y que quieren expresar poco lo que les ocurre y luego suelen quejarse de que nadie les entiende.

No quiero atacar a los "pelaos", no es mi intención, solo quisiera encontrar el dispositivo por el que se pueda obtener acceso a esa inmensa mina de elementos de bien que hay en ellos.
Que bueno fuera que cuando se quiera hablar con un joven se pueda tener un poco más de información de su parte, que fueran más abiertos, más expresivos... O ¿será que su expresión ya no es tan verbal?...
¿será que se están expresando en formas que ya para muchos de nosotros no son faciles de interpretar?. Pienso que el asunto va más por este lado: los "pelaos" ahora se están expresando y manifestando más en lo que ellos mismos muestran de sí mismos, y no tanto en lo que ellos mismos dicen de sí mismos, así entonces, el problema se pasa a otro plano: ¿saben los "pelaos" en que lenguaje se están expresando?...

Bueno lo que quiero decir son solo tres cosas: 1. quizas no estamos hablando el mismo lenguaje de los "pelaos" y por eso los consideramos poco expresivos. 2. Quizas ellos mismos no saben que ya no son expresivo-verbales sino expresivo-corporales. y 3. Quizas sea un poco difícil entablar conversación con los "pelaos" pues son tantos los lenguajes que utilizan  y tan diversos como ellos mismos.

No es el momento de quejarnos y no hacer nada, será este el momento de aprender a hablar los nuevos lenguajes de los "pelaos". ¡hay mucho por hacer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar algo... Tu opinion.