Las padres de esta generacion lo mismo que los padres de generaciones anteriores tienen una queja constante frente al desarrollo y vida de sus hijos, especialmente de sus hijos adolescentes y tengamos presente que la adolescencia varía según las personas y los países, pero en general en todas partes parece que la situación es igual de compleja y de angustiante.
El problema es la juventud, esta siempre está en el ojo del huracán, es motivo de crítica y por demás de esperanza, algunas veces menos de esperanza y más de crítica. La juventud, nuestros jóvenes son el tema de tantas y tantas conversaciones de personas mayores, y no es precisamente para valorar lo poco o lo mucho que han alcanzado sino que grandes conversaciones son para hacer juicios de valor peyorativos frente a lo que son los adolescentes.
La verdad creo en algún momento haber escuchado que un filosofo del que no recuerdo el nombre antes de Jesucristo ya se quejaba diciendo que la juventud estaba perdida... y prestemos atención : antes de Jesucristo, es decir, hace ya más de 2000 años.
Lo interesante de todo esto es que siempre ser joven es una linda etapa que marca la existencia, recordemos por ejemplo que los padres de esta generacion y quizas un poco más nuestros abuelos fueron adolescentes de la generación de los años 60 y la verdad no fue muy bien vista en su momento la generación de los años 60, 70, y digamos también un poco ya los restos en los ochenta tanto que algunos se atreven a llamar la última generación cuerda.
Cuando hablan los abuelos, y algunas veces los mismos que se quejan de sus hijos, hablan con orgullo de sus rebeldías y malos comportamientos siendo jóvenes, escpadas que hacían, novios, novias que tenían, entre otra gran cantidad de relatos que hacen, y en tonces uno se pregunta ¿ no será que la juventud, la adolescencia es la etapa propia de la rebeldía de la protesta? y casi que la respuesta es que sí.
NO pretendo decir con esto que hay que alentar a los jóvenes a que hagan todo cuanto quieren, tan solo quisiera hacer que los adultos, los padres de los mismos sepan cómo han de orientar estas situaciones teniendo presente que también pasaron por esta etapa de vida y que tampoco tal vez fue muy sencillo para ellos. Ayuda, comprensión, Dialogo y compañía tal vez sea lo que más se necesita. Muchas ocasiones la sola presencia sin decir mucho hace que muchas cosas que se dicen esten más y más lejos de nuestros adolescentes.
EXCELENTEEE ...
ResponderEliminar