lunes, 29 de marzo de 2010

¿Pasaste tu Domingo de Ramos?

El misterio de Cristo es también el misterio del hombre, junto al misterio de Cristo podemos todos, hombres y mujeres contemplar nuestro propio misterio. Miremos el ¿por qué?. He pensando en el pasaje del evangelio que se nos propone a los Cristianos cada año en el que se cuenta cómo Jesús hizo su ingreso a Jerusalén, un ingreso triunfante y glorioso, tal y cual es digno de un Rey, y lo pienso en el sentido que puede ocurrirnos en la vida cristiana, en la vida simplemente humana exactamente lo mismo, hay lugares, espacios, situaciones, y personas incluso de las que nosotros somos reyes, y nos gusta, -no con esto digo que Jesús buscó que le hicieran esto por mero orgullo- nos agrada ser reyes, hayamos un verdadero placer al saber que estamos dominando una situación y que tenemos el beneplácito de muchos que dicen y alardean con lo que hacemos. ¡Que gran peligro!

Quizas cuando estamos así, cuando estamos en el momento del ingreso, cuando estamos expectantes por lo que va a suceder, cuando somos los reyecitos, sea algo muy agradable y olvidamos la otra parte, y es la que el mismisimo día de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, la liturgia que celebramos, tan solo unos minutos después de estar alegres ya nos propone la lectura de la Pasión, y ahí entonces se cambia el tono, se cambia, la sensación, se cambia el color. 

Es innegable que escuchar el relato de la pasión no es muy agradable, no es placentero, escuchar cómo fue tratado Jesús causa pena... y bueno eso es la vida misma, es así la vida, no es de otra manera, de un momento a otro tal como le ocurre a Jesús en su misterio, nos ocurre a los hombres, nos pasa exactamente igual, estamos de momentos de gloria y alegría a momentos de tristeza, dolor, angustia, soledad, momentos que por demás son asumidos en el amor por cristo, y deberíamos nosotros asumirlos como Él también nosotros.

Pasamos de la alegría al dolor, y del dolor a la alegría, que bello misterio, que gran misterio, que inmenso cúlmen de misterio... ¿Pasate ya tu Domingo de Ramos? recuerda que del elogio triunfal se pasa a la cruz que da la muerte, y de esta a la victoria final, ten cuidado si solo estás en el Domingo de ramos...

jueves, 25 de marzo de 2010

Cuando se acercan los días Santos

Estamos a unos cuantos días de iniciar los días que a los cristianos nos convocan en la conmemoración del más grande misterio de amor, la semana santa, la semana en la que cada año de manera especialisima nos unimos en la oración, la reflexión y la meditación, especialmente de la palabra de Dios en la que buscamos que  nuestros pastores nos actualicen su mensaje y nos sirva para corregir el rumbo de la vida o si es necesario muchas veces volver a iniciarlo.

Me dirijo a quienes están perdiendo el sentido de los días santos, me dirijo a aquellos que siendo cristianos por estos días dejan de lado su condición cristiana para irse a la playa, a la finca, a su descaso con el argumento "es mi bien merecido descanso"... A ustedes los invito a pensar un poco en el sentido de los días santos y a no dejarse llevar por los sofismas de distracción que el mundo ofrece y que mueve y hace perder el horizonte cristiano y en algunas ocasiones el horizonte humano, no olvidemos que ser verdaderamente cristiano es ser verdaderamente humano, y que seremos más humanos en cuanto más podamos ahondar en el misterio de amor más grande que existe y que se llama la redención de Jesucristo, que es lo que en definitiva recordaremos en los días santos de esta pascua 2010.

ánimo, arriba, estamos por celebrar la Semana Santa.

viernes, 19 de marzo de 2010

SOLEMNIDAD DE SAN JOSE

SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

El culto a San José nació de la devoción con que la Edad Media rodeó a la Virgen María y al Niño Jesús. Si la fiesta del esposo de María y Padre nutricio de Jesús (siglo XV) cae en Cuaresma, se debe a un motivo fortuito, ya que los calendarios antiguos mencionaban el 20 de marzo a un mártir del mismo nombre. En algunas regiones se celebró en Tiempo de Navidad.


La misión de San José al lado de Jesús y María queda expuesta con claridad en el prefacio de la misa: José es «el hombre justo», esposo de la Virgen María, «el servidor fiel y prudente», custodio de la Sagrada Familia, que «haciendo las veces de padre, cuidará de Jesús». La colecta resume con hondura el misterio encerrado en sus diversas actividades: «Dios confió los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José". Ahora bien, el Señor quiso que San José continuara desempeñando en la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, la misma función que había asumido cuando se entregó por entero a servir a Jesús». De igual modo que María, Madre de Jesús, es la Madre de la Iglesia, así también José, custodio de Jesús, es el protector de la Iglesia. Por eso pedimos que la Iglesia --cuya misión consiste en hacer que todos los hombres entren en la plenitud del misterio de la Encarnación--, «los conserve fielmente por intercesión de San José».

Oración de los Fieles

Oremos, hermanos y hermanas, al Señor, y pidámosle que se acuerde de nosotros, obra de sus manos: Respondemos a cada petición:

Escúchanos, Señor.

Para que el Señor, que puso en manos de san José el cuidado de su Verbo hecho hombre, asista a los pastores de la Iglesia, en manos de los cuales ha establecido los sacramentos de la gracia y los dones de la salvación, roguemos al Señor.

Para que el Señor, que ha querido que san José fuera patrono de la Iglesia y padre de su familia, derrame el espíritu de oración y de generosidad en los hogares cristianos, a fin de que surjan abundantes vocaciones para el servicio de la Iglesia y para la predicación del Evangelio, roguemos al Señor.

Para que el Señor, que puso la tierra al servicio del ser humano y le dio la misión de cultivarla, conceda a los trabajadores el sustento necesario y una vida digna y feliz, roguemos al Señor.

Para que el Señor, que permitió que san José fuera turbado por la incertidumbre y la duda y tuviera que huir de su tierra, venga en auxilio de los emigrantes y de todos los que viven en medio de dudas y tormentos, roguemos al Señor.

Para que el Señor, que quiso que san José fuese asistido por Jesús y María en el momento de su tránsito, sea benigno y misericordioso con los agonizantes y nos asista en la hora de nuestra muerte, roguemos al Señor.

Que nos ayuden, Señor, los méritos de san José, esposo santísimo de la Madre de Jesús, y que, por su intercesión, consigamos los bienes que, por nuestra debilidad, no nos atrevemos a esperar. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.


Prefacio

Misión de san José



El Señor esté con vosotros.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación,

darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,

Dios todopoderoso y eterno.

Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la solemnidad de san José,

el hombre justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios,

el fiel y prudente servidor a quien constituiste jefe de tu familia para que, haciendo las veces de padre, cuidara a tu Hijo unigénito,

concebido por obra del Espíritu Santo, Jesucristo, nuestro Señor.

Por él, los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales,

cantan sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo…

Textos tomados de : http://www.caminando-con-jesus.org/sanjose/LITURGIA.htm

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Renunciarías a tí mismo?

¡Las grandes alturas se escalan con grandes esfuerzos! Ésta es una expresión bien conocida por todos y que se dice con tanta frecuencia que algunas veces ni el sentido de la misma encontramos.


la verdad es que dentro de esos grandes esfuerzos que se deben hacer para lograr alcanzar muchas metas en la vida está la capacidad de renunciar, la capacidad de decir NO a algunas realidades para poder tener otras, la capacidad de renunciar, es por demás  en sí misma una realidad bien compleja y que no se acepta facilmente, y mucho menos decir que no hay dolor en ella.


La verdad es que duele renunciar, duele y mucho, por esa manía que tenemos desde niños de querer todo para nosotros, y cuando digo todo es todo, así tal cual como los niños cuando tienen un juguete y quieren tener el que ya tiene su amiguito o su hermanito, así seguimos siendo de adultos también, queremos todo de una vez, y solo para nosotros, somos egoistas sin quizas muchas veces darnos cuenta, pero cuando nos damos cuenta de lo que estamos haciendo con ese egoismo es cuando podemos pensar en  la renuncia.

Puede ser sencillo renunciar a lo que se tiene, a una casa, a un auto, a un bien material, pero no será nada sencillo renunciar a uno mismo, esa renuncia cuesta y cuesta mucho, pero es una renucia que debe hacerse si de verdad queremos dejar de ser egoistas, no en vano Jesús decía a  quienes  pretendían seguirlo "Niegate a ti mismo, carga con la cruz y sigueme".

El renunciar (negarse) a uno mismo es quizas el más alto acto de amor que podamos hacer, es cerrar nuestros ojos y dejar que Dios obre en nuestra vida, sin pensar, sin razonar demasiado, es abandonarnos en las manos de ese Dios que sabe cuidarnos como la obra más pequeña y delicada que tiene y ha podido haber creado, es simplemente dejarnos amar por Él.

El renunciar a uno mismo es dejar que Dios actue y que nos empiece a pulir, así como el jardinero sabe que ramas debe cortar para que el árbol se vea frondoso y bello, eso no implica que el árbol no sufra, sufre por que lo podan, pero es para un bien futuro, igual que un diamante antes de pulir, ¿que es? una piedra, y pulido es una joya.

En la vida cuando se comienza a renunciar a uno mismo, se debe dejar que muchas cosas de las que uno cree propias y muy muy dentro de uno se vayan muriendo, se vayan acabando, es una poda, una talla, un cambio, de modo que lo nuevo pueda tener el espacio que se merece, que necesita, por que sí que es el ciclo de la vida así, dejar que muera lo viejo para que lo nuevo tenga su espacio...

Yo tengo una frase que me ayuda mucho a creer con firmeza que es Dios el que nos da y nos quita, tal como lo decía Job "Dios me lo dió, Dios me lo quitó, bendito sea Dios", y esa frase es Dios no nos da dos cosas juntas, de modo que para recibir de Dios una cosa nueva hay que renunciar a la que ya teníamos, así tal cual los niños, al ver un juguete nuevo y novedoso, dejan de lado el viejo juguete y se van tras del nuevo, olvidando el viejo.  Que Dios nos permita esa gracia maravillosa de ir muriendo a lo viejo y nacer a lo nuevo y que el dolor que causa esto no se compare nunca con la alegría de saber que se esta obrando por amor.

Después de la tormenta llega la calma, y cada noche siempre finaliza cuando sale el sol.  Mientras tanto renunciemos a nosotros mismos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CUANDO SE PIENSA... (A proposito del Año Sacerdotal)

CUANDO SE PIENSA...

Escrito sobre el sacerdocio, por Hugo Wast (1)

CUANDO SE PIENSA... que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote...

CUANDO SE PIENSA... que ni los ángeles ni los arcángeles, ni Miguel ni Gabriel ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote...

CUANDO SE PIENSA... que Nuestro Señor Jesucristo en la última Cena realizó un milagro más grande que la creación del Universo con todos sus esplendores y fue el convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo, y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote...

CUANDO SE PIENSA... en el otro milagro que solamente un sacerdote puede realizar: perdonar los pecados y que lo que él ata en el fondo de su humilde confesionario... Dios obligado por su propia palabra, lo ata en el cielo, y lo que él desata, en el mismo instante lo desata Dios.

CUANDO SE PIENSA... que la humanidad se ha redimido y que el mundo subsiste porque hay hombres y mujeres que se alimentan cada día de ese Cuerpo y de esa Sangre redentora que sólo un sacerdote puede realizar... Cuando se piensa que el mundo moriría de la peor hambre si llegara a faltarle ese poquito de pan y ese poquito de vino...

CUANDO SE PIENSA... que eso puede ocurrir, porque están faltando las vocaciones sacerdotales; y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y estallará la tierra, como si la mano de Dios hubiera dejado de sostenerla; y las gentes gritarán de hambre y de angustia, y pedirán ese pan, y no habrá quien se los dé; y pedirán la absolución de sus culpas, y no habrá quien las absuelva, y morirán con los ojos abiertos por el mayor de los espantos...

CUANDO SE PIENSA... que un sacerdote hace más falta que un rey, más que un militar, más que un banquero, más que un médico, más que un maestro, porque él puede reemplazar a todos y ninguno puede reemplazarlo a él.

CUANDO SE PIENSA... que un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí actuando el mayor milagro de Dios...

CUANDO SE PIENSA TODO ESTO, uno comprende...

Uno comprende la inmensa necesidad de fomentar las vocaciones sacerdotales...

Uno comprende el afán con que en tiempos antiguos, cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una vara de nardo, una vocación sacerdotal.

Uno comprende el inmenso respeto que los pueblos tenían por los sacerdotes, lo que se refleja en las leyes.

Uno comprende que el peor crimen que puede cometer alguien es impedir o desalentar una vocación.

Uno comprende que provocar una apostasía es ser como Judas y vender a Cristo de nuevo.

Uno comprende que si un padre o una madre obstruyen la vocación sacerdotal de un hijo, es como si renunciaran a un título de nobleza incomparable.

Uno comprende que dar para construir o mantener un seminario o un noviciado es multiplicar los nacimientos del Redentor.

Uno comprende que dar para costear los estudios de un joven seminarista o de un novicio, es allanar el camino por donde ha de llegar al altar un hombre que durante media hora, cada día, será mucho más que todas las dignidades de la tierra y que todos los santos del cielo. Pues será Cristo mismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre, para alimentar al mundo.

(1) Hugo Wast, novelista y político argentino cuyo verdadero nombre era Gustavo Martínez Zuviría (1883-1963). Estudió leyes y economía política. En 1943 fue ministro de Justicia y de Educación pública, cargo que aceptó con la condición de que se introdujera la enseñanza religiosa en todas las escuelas. Escribió numerosas obras de literatura, muchas de ellas de carácter religioso.

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Y Dios al hacerse hombre,  se formó en las entrañas de una mujer y de ella nació.

Hace ya buen tiempo se viene procurando por todos los medios posibles, la dignificación del papel de la mujer y su importancia en la vida social, familiar, academica, cientifica, etc, etc etc, es decir en todos los escenarios de la vida humana.

Es verdad que en algunas partes del mundo y todavía hoy, a la mujer se le vió y se le sigue viendo en algunas partes como un ser humano de segunda clase, o menos importante que el hombre, y esto no tendría por que ser de esta manera, pues la mujer es tan digna como el hombre.

En muchas ocasiones esta lucha por la dignidad y el reconocimiento de los derechos se ve envuelta en asuntos que no son muy claros ni para las mismas mujeres, y entonces se estan autoatropellando y minusvalorando quizas, citaré tan solo un ejemplo: algunos grupos piden que se apruebe el aborto como medio para lograr la libre decisión de la mujer sobre su propio cuerpo, y yo me pregunto entonces, ¿no es acaso lo mas lindo de una mujer, que en su vientre se geste la vida?

A las mujeres en este día internacional dedicado a pensar en ellas les envío el siguiente mensaje: Mujeres, para que sepan cuál es el mejor modelo de mujer y el más digno de imitar, les presento a la Madre de Jesús, una mujer intachable y que fue digna hasta en el más grande dolor de ver morir con crueldad a su propio Hijo. en Ella está la verdadera mujer, la más noble, la más hermosa, la más santa.

Si quieres ser una mujer valiente, mira a María....
si quieres ser una mujer de hogar, mira a María...
si quieres ser una buena esposa, mira a María...
si quieres ser buena madre, mira a María...
si quieres ser mujer en el sentido pleno de la palabra, tan solo mira a María e imítala... y serás feliz.

Un muy feliz  día de la Mujer







viernes, 5 de marzo de 2010

¿En dónde está tu esperanza?

¡Los seres humanos tenemos la enorme capacidad del encanto!, pero también la del desencanto que es más larga, angustiosa y triste. Somos seres de admirar y que admiramos, pero que también olvidamos con enorme velocidad, quizas más rápido que cuando logramos admirar.

Hoy somos felices con algo, y mañana no somos tan felices, esto sucede a diario y en todas las circunstancias,  pensemos nada más en quienes deciden contraer matrimonio pensando en que de verdad será algo para siempre y que de verdad va a perdurar "hasta que la muerte los separe" y luego de algún tiempo y cuando vienen las dificultades, con ellas el desencanto y se decide abandonar el viaje mutuo que se había emprendido, esto no solo ocurre con los matrimonios, ocurre en todos los ámbitos como ya lo he dicho, así en el estudio de muchos, ¿cuántos ingresan a sus estudios y los dejan sin concluir?.

Quizas deberíamos pensar sobre qué es eso que nos produce el desencanto que  enfría el espíritu y nos lleva al abandono, y quizas muchos ya tengan su respuesta elaborada y la manifiesten rápidamente, así como es rápido todo lo que este mundo ofrece y también pasajero, y sin mucho de verdad.

Lo que nos produce el desencanto quizas en su mayor parte tenga que ver con la ausencia de Dios en el corazón humano, es como si nuestro corazón fuese la mejor mansión posible para habitar, pero si Dios no es el primero que lo habite, lo pueden habitar cualquier otro, y se convierte entonces en un húesped incomodo, que se adueña de el, y no permite que llegue nadie más, y lo que busca es quedarse con esta mansión. No ignoro que algunos ya perdieron la batalla y con ello la mansión de su corazón y es  muy posible que Dios ya quizas no pueda entrar, además de no prestar interés en ayudarlo a entrar.

Estamos en una sociedad del desencanto, en la sociedad en la que Dios no habita corazones, en la que los templos algunas veces son llenos y otras vacíos, pero el verdadero templo quizas este cerrado, (tu corazón).

¿Estás desencantado de qué, y por qué? quizas este la respuesta a esto en que no has llenado tu mansión con el húesped principal sino con sentimientos vándalos que no permite que Él entre en ti. Y luego decimos que por que perdemos el sentido, la esperanza, la alegría... ¿Dónde está tu esperanza, si Dios es la única?

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Acaso no obra Dios extrañamente?

El caminar en la fe es toda una experiencia de vida que cada uno cuenta de manera distinta.

Los cristianos decimos compartir la misma fe y eso es verdad, pero no decimos lo mismo cuando se nos pregunta la manera cómo fuimos a llegar a ella, y menos si una fe es más madura que la otra, o por lo menos más razonada y conciente.

Cada encuentro con Jesús es una historia de amor, para algunos desde antes de nacer, y para otros ya bien han recorrido su historia de vida un tanto adentro, no es por esto menos valiosa y cierta ninguna de las dos, pero si creo que para algunos como es mi caso el ser Cristiano es algo bien sencillo ya que fue algo que se me brindo desde siempre y no fue algo que tuve que conquistar.

Cada encuentro con Jesús es una historia de amor, pues son muchos los que de camino como los disípulos de Emaús, van por la vida sin un rumbo fijo y quizas Jesús se les une en el silencio, un silenci operante que va trasformando desde adentro las vidas de los caminantes.

Escuchando personas que han hecho su conversión de vida ya  un poco mayores y sin antes en su hogar hebr escuchado que les hablaban de Dios, me he dado cuenta que algo bien importante en esos relatos es que han llegado a conocer, amar, y vivir a Jesús y por ÉL a Dios, através de alguien que ya llevaba un tramo del trayecto de fe recorrido y su testimonio hizo cuestinar al que deseaba iniciar este camino. así es pues que Dios siempre obra y busca a uno que no lo conoce por medio de un humano que ya se ha encontrado con ese buen Dios, uno que ya conoce la fe la transfiere a quien aún no la conoce.

Lo importante en este transferir la fe no es tanto lo doctrinal, no se transfieren conceptos, se transfiere vida, y vida de Dios que obra en el que ya cree, se transfiere ese enamoramiento del buen Dios manifestado en Jesús, de manera que podemos decir que la fe en jesucristo convive sin agredir ni perder su identidad con aquellos que no creen, y más aún es ahí donde de verdad esta que los que no creen se cuestionen y así las semillas del verbo que hay en todos quizas comiencen a germinar. ¿Acaso no obra Dios extrañamente?. Sí Dios obra extrañamente: Obra con amor.

lunes, 1 de marzo de 2010

Y la Tierra tiembla...

Quizas nos causen dolor y tristeza ver las escenas de muchos hermanos que han padecido el dolor y la muerte por causas naturales, tal es el caso en este momento de nuestros hermanos de Chile.

Cuando cosas como esta ocurren asalta la pregunta sobre el por qué de ellas, y quizas lo que más importe no sea tanto el por qué, sino antes bien el para qué de las mismas.

El por qué es importante en la medida en que nos conduzca a un para qué, y en este caso  el para qué creo que es bien claro, quizas la tierra este cansada de tanto abuso que hemos hecho de ella, de sus recursos de sus bondades.

Dios al momento de crear todo lo hizo bien, no me quiero imaginar un Dios que piense mientras crea en que cada tanto hubiesen temblores y esas cosas, por el contrario me imagino un Dios que crea pensando en el bienestar del hombre, al cabo es al hombre al que le entrega todo cuanto hizo, y lo que hizo bien.

Es a nosotros los que nos corresponde cuestionarnos sobre  cómo estamos aprovechandonos de lo que la tierra nos ofrece y si es posible devolver algo de lo que ella nos da, de modo que demos un respiro a tanto que nos ha ofrecido, de modo que ella misma no tenga que, digamoslo así, pegar sendos respiros, esos que matan seres humanos por que no estamos preparados para ello.

Valdría la pena que pensemos un poco mas en el cuidado del planeta, y mientras tanto en que hay unos nuevos hermanos que debemos ayudar y socorrer.

Viene bien en este momento una mano amiga, que se despierte la solidaridad con el pueblo Chileno.