domingo, 25 de abril de 2010

El Buen Pastor... sufre!, pero encontrará consuelo.

Permitanme hacer una adecuación quizas forzada de la palabra de Dios de este domingo cuarto de la pascua y especificamente de la segunda lectura propuesta en la liturgia de este domingo, la lectura es esta:

Lectura del libro del Apocalipsis (7, 9. 14-17)

Yo, Juan, vi una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas. Todos estaban de pie, delante del trono y del Cordero; iban vestidos con una túnica blanca y llevaban palmas en las manos.

Uno de los ancianos que estaban junto al trono, me dijo: “Estos son los que han pasado por la gran persecución y han lavado y blanqueado su túnica con la sangre del Cordero.

Por eso están ante el trono de Dios y le sirven día y noche en su templo, y el que está sentado en el trono los protegerá continuamente. Ya no sufrirán hambre ni sed, no los quemará el sol ni los agobiará el calor. Porque el Cordero, que está en el trono, será su pastor y los conducirá a las fuentes del agua de la vida y Dios enjugará de sus ojos toda lágrima”.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Leí esta lectura, la escuche mientras fue proclamada y la medité con atención mientras oraba y no dejo de verla, pensarla, meditarla y orarla y creo que es una excelente palabra que nos brinda el Señor por medio del apóstol Juan y que se puede aplicar con total actualidad especialmente en este momento que cruza la Iglesia en esta crísis que ya he llamado en este mismo espacio como el estado de sospecha, al que habrá que esperar  ya no en la dimensión terrena, sino en la dimensión superiror a la que aspiramos todos, en  esa que llamamos cielo, allí veremos "una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla" esos creo yo serán los pastores, esos buenos pastores que fueron juzgados y eran inocentes, "Todos estaban de pie, delante del trono y del Cordero; iban vestidos con una túnica blanca y llevaban palmas en las manos" estar de pie es signo de tener la dignidad de estar de pie, estar presente, ser digno de ser visto, vestidos de blanco, signo de limpieza, y las palmas en las manos son signos del martirio que les otorgó haber sufrido el martirio incruento de la sospecha, el juicio, la malicia del mundo.

Más adelante "El que está sentado en el trono los protegerá continuamente" lo que es totalmente cierto, si en la vida natural que Dios les dió los eligió y los hizo ministros de su amor, cómo no ha de protegerlos en su vida, y más aún en la gloria.
"El Cordero, que está en el trono, será su pastor y los conducirá a las fuentes del agua de la vida" y si estos fueron Pastores en la tierra vivirán con el Pastor de los Pastores y  gozarán de la vida, de la VIDA verdadera. "Y Dios enjugará de sus ojos toda lágrima" si lloraron en vida serán consolados por el mismo Dios.

Sí, ser pastor es estar dispuesto a sufrir, a sufrir por amor, pero si el Pastor tiene presente este texto de la palabra de Dios tan solo debe confíar, confíar en ese Dios que consuela y salva, que sabe que sí son fieles, las palmas del martirio son el signo de la posibilidad de entrar en la gloria, en esa gloria de aquel que los llamó a su servicio.

viernes, 23 de abril de 2010

¿Hiciste reir a Jesús hoy?

Si te preguntaran de que cosas te ries, creo que lo más lógico y lo más común de tu respuesta sería: de muchas situaciones, que no siempre son lo que se esperan o lo que se prevee puede pasar, o de lo inocente de una acción, en verdad la respuesta es múltiple y variada, pero eso sí en el fondo está que todos por algún motivo en agún momento de la vida -quizas en muchos- reimos, y algunas veces con toda la fuerza que podemos reír.

La verdad es que me he puesto a pensar y  a buscar y son pocas las veces que vemos en la iconografía que nos han mostrado y ofrecido por años y años imagenes de Jesús riendo, sonriendo, feliz, siempre nos han mostrado una imágen o unas imagenes que en nuestro caso de América reflejan un Jesús con  fuertes rasgos Europeos, un Jesús rubio, quizas castaño, por lo regular de mirada fija, de tes blanca, y con una expresión muy tierna, pero nunca sonriente. Y estamos tan acostumbrados a estas imágenes que ver un Jesús que rie es extraño.

Lo que quiero llevarlos a pensar es en que a Jesús lo podemos hacer reír, lo podemos hacer reír con lo que hacemos cada uno de nosotros así no existan imágenes de yeso o de madera que nos muestren que Jesús puede reír, y sí, Jesús puede reír y ríe con las cosas nuestras.

Si no has experimentado, te invito a que en la oración salgas del acartonamiento de hablar de lo que te preocupa y del esquema que siempre nos han enseñado, que en la oración se pide y punto. NO, no solo se pide, yo te invito a que ores y a que en lo que ores le cuentes a Jesús eso mismo que te hizo reír en el día, o las cosas que quizas por torpeza no hiciste bien y que luego cuando las piensas son motivo de esa risa que te ataca cuando estás solo y piensas en esa torpeza.

Ríe, ríe del mundo, regala sonrisas al mundo, no te amargues, solo da sonrisas así te cueste hacerlo, quizas se convierta en un hábito y después en una virtud. Solo sonríe de tí mismo, y piensa en que con lo que haces no debes contristar  a Jesús sino que por el contrario que tu obrar sea motivo para que Jesús ría y ría con toda la fuerza.

viernes, 16 de abril de 2010

En estado de sospecha!!!

Hace ya algún tiempo que un tema circundante al hablar de la Iglesia es la acusación de  pedófilos que se hace de los sacerdotes. Esto que ocurre en estos días ha sido un caballito de batalla en los medios de comunicación, no hay día en los últimos años en que no aparezca un nuevo escándalo y  con ello siempre el recurrente tema de acusar al Papa por encubridor y muchas otras cosas más.

Hemos de ser concientes que la Iglesia tiene muchos hijos, entre ellos hay unos hijos mayores que nosotros los fieles llamamos sacerdotes, a ellos les tenemos muchísimo aprecio, debemos tenerselo, pues ellos son el instrumento de la gracia que Dios nos va dispensando através de los sacramentos que nos salvan, el problema es que sí algunos de estos hermanos nuestros hijos mayores de esta Iglesia que amamos y que formamos todos, se olvidan de su deseo de servir al Señor en una vida consagrada solo y exclusivamente a Él, y cuando esto se pierde del panorama de un consagrado entonces viene lo que está ocurriendo, que muchos caen y caen muy bajo al punto de no solamente dañar a otros sino también y ante todo dañarse a sí mismos, pues atrás de cada mala acción de un sacerdote está  el daño que el mismo sacerdote se causa a sí mismo.

La verdad estos escándalos ocurren por que los que están consagrados se olvidan de renovar diariamente su consagración en cuerpo y alma al servicio del Señor, pero otra cosa si que es cierta, no todos los sacerdotes ni los que desean serlo son ni  homosexuales ni pedófilos, ni mucho menos son motivo de sospecha y amenaza, que es lo que está causando este despliegue mediatico que se ha volcado en contra de la Iglesia y en contra de la cabeza visble de la misma que es el Papa.

La Iglesia está en estos días en estado de sospecha, y la pregunta es ¿Porqué la Iglesia?, ¿Será que solo en la Iglesia hay pedófilos? pues la respuesta es que ¡No!. Pero el mundo en estos días está sediento de mucho por un medio de temas de los que nunca se ha hablado y que es necesario hablar, por otra parte de un verdadero testimonio de los que decidieron servir al Señor con sus vidas, es por esto último que se les pide a los sacerdotes que sean de verdad firmes en lo que prometieron. Estos no son los únicos que se equivocan, solo que si son los que el mundo más ve, y los ve para criticarlos y no para ayudarlos muchas veces. ¿Porqué no se habla con la misma fuerza de todas las obras y el bien que hace la Iglesia en el mundo?, ¿Por que no se dice en cuantas partes esta la Iglesia presnete y sirviendo hace muchos muchos años, muchos de esos lugares  son aquellos donde los estados no han puesto la mano, o tan siquiera saben que existen?.

¡No!, ¡No!, ¡No!, La Iglesia no es el mal en el mundo, así los Mass media se estén desvelando por buscar un nuevo escándalo que involucre a un sacerdote, la Iglesia ha hecho más bien que mal en el mundo y si lo que se busca es acabar a la misma, están luchando contra un imposible pues no es la primera vez que la Iglesia tiene una crísis, si es que se puede llamar así.

Sí, hay que reconocer que se equivocan algunos de sus ministros, los sacerdotes, pero también a los médicos se les mueren los pacientes, no se si cabe la comparación, pero lo que si sé es que no toda la Iglesia tiene que estar en estado de sospecha.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Saludas al llegar a misa?

Los que somos Cristianos cátólicos participamos de la celebración de una fe común en la celebración de la Eucaristía, en ella participamos en la fe que nos une y nos hace hermanos... ¿y sí será que somos hermanos de verdad?.

La verdad es que vernos a los cristianos celebrando la Eucaristía no refleja muchas veces lo que es de verdad una verdadera celebración y por el contrario lo Eucaristía se convierte en un lugar donde coincidimos para celebrar la fe individual en un acto que decimos comunitario pero que en el fondo es muy muy individual, no por que se proponga así, si no por que así se ha convertido y poco se ha hecho para que la celebración sea también un espacio donde se encuentren los hermanos  para que conociendoce celebren juntos la fe que tienen.

Esto lo he venido pensando por que en los templos antes de una misa uno ve que todos llegan y son pocos los que se dan tan siquiera el saludo, además de que no son pocos los que por demás llegan tan solo a criticar cómo vienen vestidos los demás y a contarle a los demás la vida privada de este, esta, o aquel a quien ni le importa nada.

La verdad algunas ocasiones la celebración de la Santa misa es la mejor excusa para muchos para hacer vida social, y para intercambiar un poco de mala información.

¿Será que estamos equivocados o no hemos sabido orientar a los fieles en el modo correcto de celebrar la fe que nos une?  Lo que sí se es  verdad es que debemos hacer de la santa misa un encuentro en el que todo se celebre y que nos edifique en la construcción de una comunidad en la que al menos no nos cueste saludar a  los que llegan a celebrar también con nosotros.

Cada vez que asistas a la santa misa esforzate por al menos dar un gesto de saludo a los que llegan, también son hermanos tuyos en la fe.

domingo, 4 de abril de 2010

Y el sepulcro está vacío...

Pasando una vez más por los comentarios que se hacen en la red social llamada Facebook, encontré un comentario no se inocente o no, de uno de los jóvenes que tengo como amigo en esta  red social. El comentario es el siguiente: ELLOS SOLO TE RECUERDAN UNA SEMANA NOSOTROS TE RECORDAMOS, TE ADORAMOS Y TE ALABAMOS TODOS LOS DIAS DEL AÑO ... SEÑOR BENDICENOS... CRISTO.

Bueno quizas la intención del comentario sea la mejor, pero, en verdad el comentario deja mucho que pensar, deja que pensar por que en el fondo el comentario es, o así lo comprendía yo, para que lo tomaramos los Cristianos Católicos que fuimos los que durante la semana anterior celebramos el misterio de la pasión muerte y resurrección de Jesús,  nuestro hermano, nuestro Dios.

Y quizas el comentario que hace este joven y en lo que dice se reflejan muchos, digo se queda con la imágen de que solo recordamos a Jesús y lo que hizo solo una semana al año y esto no es tal, ni es cierto.

Es verdad que en muchos países de América Latina y del mundo, son muchas las personas que visitan un templo solo por estos días, y eso es lo que hace que se vean llenas las Iglesias, y que las calles se inunden del olor del incienso unido al murmullo de los rezos, no siempre desinteresados frente a Dios, ni libres totalmente del temor de que algo pueda ocurrir si no se participa de las celebraciones de estos días, y para muchos otros estas celebraciones estan envueltas en un manto de misticismo mal mezclado con el esoterismo.

la verdad es que son muchos los Cristianos que durante el año siempre recurren a su misa dominical, y siempre hacen sus oraciones diarias, y tratan de vivir una vida conforme al evangelio que han recibido. entonces no todos se acordaron de Jesús solo una semana al año.

Lo importante es que sí esta semana de manera especialísima recordamos cómo la Salvación, que nos da la esperanza de heredar la vida eterna, se llevo a cabo por el sufrimiento de Jesús, por su agonía, muerte, sepultura, pero principalmente lo que importa es que EL SEPULCRO ESTÁ VACÍO. Lo que es nos dice que ese que dió su vida la retomó "y una vez resucitado ya no muere más"

TE ADORAMOS Y TE ALABAMOS TODOS LOS DIAS DEL AÑO ... SEÑOR BENDÍCENOS... CRISTO.