sábado, 18 de julio de 2009

¡La soledad!


¿Qué es?, ¿Es buena o es mala?...

Quizas cada uno tenga mucho que responder frente a la soledad, habrá quienes defiendan que es buena, necesaria, justa, oportuna... pero una cosa si es cierta es que a esta todos le tenemos miedo.

Le tememos a la soledad pues los seres humanos somos seres sociales por nuestra misma naturaleza, somos seres correlacionales, vivimos y nos hacemos en la relación con el otro o la otra, bástenos mirar lo frágil de un recién nacido, no creo haya ser mas dependiente de su madre que el ser humano.


"El hombre no puede cumplir libremente sus decisiones sino mediante su relación con el mundo y con los otros seres humanos, como tampoco puede tener conciencia de sí mismo sino mediante su vínculos con el mundo y con los otros hombres"(1)

La soledad creo yo es la ausencia de esa presencia afectiva del otro o la otra más que la ausencia de presencia física, es según mi parecer la ausencia de esa presencia afectiva y efectiva.

En nuestro mundo de hoy es más grande cada vez la soledad, existen seres humanos que viven inmersos en la sociedad de humanos pero que en definitiva viven solos. especialmente nuestros jóvenes están solos, aun si no lo parece cada uno vive solo, forman algunas veces grandes grupos de amigos con los que comparten una serie de actividades que les llaman la atención pero en definitiva cada uno vive solo, además de su propia voluntad por no querer compartir lo que les ocurre en su interior.

Nos preguntamos muchas veces el porqué de la gran tasa de suicidio de nuestros jóvenes y la respuesta está en la soledad que se vive sumergidos en la sociedad, cada uno lucha por sí mismo y eso basta, las relaciones sociales que tejemos están entramadas con hilos de ilusión, los amigos son amigos mientras hay un beneficio de por medio que no siempre puede ser económico.

¿Qué decir entonces? somos hijos de la cultura de la individualidad, cada uno hace lo suyo y eso basta. Miremos solamente un viaje en servicio publico de transporte, asi haya alguien a nuestro lado compartiendo el viaje es un completo desconocido.

Revisemos la relación que hacemos, revisemos nuestra manera de relación con los demás, revisemos nuestro interior ¿será que estamos viviendo solos en medio de una sociedad?

El temor por la soledad se termina cuando se siente la presencia cercana, humana, amorosa de alguien mas... seamos presencia cercana, efectiva y afectiva y no nos sentiremos solos.

(1) Escatología: subsidio para estudiantes de Teología. P. Ignacio Alvarez Gómez. UPB 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar algo... Tu opinion.