viernes, 4 de marzo de 2011

El amor está herido de muerte…

El amor…

No es sencillo definir qué es, muchos y muchas nunca lo habrán experimentado, hallado, y mientras una multitud mucho mayor decimos vivir movidos por él.

Hay diferentes tipos de amor bien lo recordó el Santo Padre en su documento “Dios es amor” y con decir esto ya se definió a Dios, amor en plenitud, que puede ser si no una manera de existir que diviniza lo humano y que humaniza lo divino.

El amor puede ser erótico, como lo es el de dos esposos que se entregan mutuamente en el acto sexual, puede también ser un amor filial como es el amor de un padre o madre por sus hijos, o puede ser un amor ágape, un amor de entrega sin límite ninguno, es el amor al que está llamada la amistad. Este amor ágape es el amor con el que nos amó Cristo, es el amor que lo movió hasta entregar su vida por todos y cada uno de nosotros.

Pero en verdad en el mundo el amor está herido de muerte, y esta herida hace que existan supuestos amores que matan, matan la bondad de la acción de amar. Constatamos cada día en creciente forma que se le nombra amor a lo que de ninguna manera es… Recuerdo un dialogo que sostuve -como he sostenido tantos otros- con un joven sumergido en el mundo de la adicción; este joven me decía -creo que en un tono un tanto sarcástico, para justificar su adicción – que él amaba la naturaleza, y que la amaba tanto que por tal razón se la fumaba (Consumía marihuana). ¿Se le podrá llamar amor a esto sabiendo que es algo que en el fondo lo está matando lentamente?

El amor está herido de muerte… ni hablar de los tantos matrimonios de papel que se hacen todos los días y los incontables que se desechan tras la firma de un simple papel (divorcio)como un juego más… ¿Será esto amor verdadero?

Pero en medio de tanto desamor en el mundo aún hay personas –pocas por cierto, o al menos no tan visibles- que apuestan a amar y amar sin límites, que viven el evangelio de forma silenciosa y de verdad que de forma , por que las buenas acciones no tienen espacios en los medios de comunicación, no se les hace entrevistas, no son sensación, no causan morbo, el morbo que si causa un escándalo, un accidente de auto, un reallity…

El amor está enfermo y hay personas que se dedican a curar sus heridas con el bálsamo suave del silencio y la paciencia, he sido testigo directo de muchas acciones que se hacen por puro y físico amor, y un amor que muchas veces es una decisión para toda la vida, recuerdo a alguien que decidió adoptar una criatura que en el vientre de su madre con apenas tres meses de vida iba a ser abortada y una vez este alguien supo eso, hablo con la gestante y asumió la responsabilidad de la criatura, esperó el parto y se quedó con la criatura salvándola de morir y la conserva dándole tantísimo amor como quizás el padre o madre bilógico nunca hubiera sido capaz de dar, y esta criatura ahora en edad escolar, crece sana, salva, y con dignidad de persona, en medio de una familia que la ama, y se la jugó por su vida, y la asumió como miembro más de la familia… un gesto que cuida el amor enfermo de esa madre que nunca supo quién era el padre y por tanto quería abortar…

Hay personas que atienden sin ningún interés a seres que no son de sus familias y que por demás no se pueden valer por sus propios medios. No tendrían que hacerlo, y sin embargo, lo hacen por que aman mucho aún en medio de su mismísima pobreza.

Soy testigo directo de un grupo de familias pobres que en el interior de sus viviendas no tenían lo suficiente para vivir, algunas tenían tan solo arroz, otras solo unas lentejas, y alguna más tenía solo un pedazo de carne y no arroz y menos lentejas, en tanto se hablaron y se unieron, cada quien preparó lo que en su buen haber tenía y lo compartió con los demás y en tanto comieron todos, se saciaron y quedaron satisfechos, ejemplo claro de renuncia a su egoísmo, ese mismo que los movía a quedarse encerrados con aquello poco que tenían. ¡Donde hay amor nunca falta nada!

El amor está enfermo, y hay amores que matan… Está en nosotros saber amar, el amor es una decisión más que un sentimiento pues los sentimientos son pasajeros, y el amores permanente y debe permanecer, debe permanecer tanto que es lo único por lo que nos van a recordar cuando dejemos este mundo, quizás un poco mejor de como lo encontramos por haber amado mucho.

Cuentan que la Madre Teresa de Calcuta atendía a los más pobres de entre los pobres, y un día atendiendo a alguien muy mal vestido y sucio, muy sucio, y fue vista por un hombre muy rico y esto desagradó tanto a este hombre rico que vino y le dijo a ella que si él fuera quien tuviera que hacer eso que la vio, no lo haría ni por toda el dinero del mundo, a lo que ella respondió con una mirada tan llena de misericordia y con unas simples palabras: “Yo tampoco lo haría, lo hago por amor”. Y esto impacto de tal forma a este hombre que se unió a su causa por el cuidado de los más pobres entre los pobres.

Es verdad, el amor esta herido de muerte y el remedio está en nuestras manos, tan solo hay que hacer cada día una buena acción, una basta para hacer mejor el mundo, y para que el amor que está herido no muera… el bálsamo que alivia las penas del amor está en tus manos, anda y haz una buena acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar algo... Tu opinion.