sábado, 19 de diciembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE UN SÍ...


Hay una palabrita que en todos los idiomas y en todos los sentidos en que el ser humano pueda comunicarla es muy importante, tanto que alegra o entristece dependiendo mucho de lo que esperemos de ella, y de lo que de ella se desprenda después de decirla, recibirla, y aceptarla.

Muchas son las veces que la usamos durante el día, pero en algunas ocasiones sí que es realmente importante y valiosa. Esta expresión palabra a la que hago referencia es la palabra para afirmar la dispoción a realizar algo, o aceptar que se realice por otros una acción, o también por uno mismo. Es la palabra SÍ... el sí es tan importante en la vida que puede cambiar el rumbo de la misma.

Pienso en la oferta que Dios un día decidió hacerle a una mujer para incluirla admirablemente en su plan de salvación, mostrando con ello que el regalo más grande y magnifico que nos ha dejado es la libertad de saber escoger. Un día Manda a su ángel a que le consulte a María sobre su condecendencia para ser la madre del salvador del mundo, no sería sencillo para esta mujer aceptar de buenas a primeras algo que por demás no es simplemente natural sino de orden tan sobrehumano.

El sí, así de igual manera que quienes se unen en matrimonio se lo dicen o manifiestan mutuamente los constituye en una sola carne, ¿no ha de ser importante? lo es, y lo es tanto que en adelante se deben fidelidad, y hablo del matrimonio y de ahí pienso en que una vez se dice sí, lo importante es mantenerlo y defenderlo.

Quienes buscan de seguir al Señor por los caminos dela vida consagrada, por los caminos de la fe en Él
tienen el ejemplo de la Santísima Virgen mujer que fue fiel a su sí, el matrimonio cristiano bien llevado es otro ejemplo, y la vida consagrada de igual manera se hace ejemplo de fidelidad a la respuesta afirmativa que se da.

Vale la pena decir sí, sí te acepto y te sigo, te quiero entregar mi vida.

Pensemos en que decimos sí y debemos ser fieles a ese sí que damos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Estemos siempre alegres.

En distintas partes y de distintas maneras la vida por medio de muchos hermanos nos está constantemente mostrando cuanto debemos estar agradecidos con Dios y con la vida misma.

Muchos de nosotros en este tiempo de la navidad estamos alegres por muchos motivos, mientras que otros de queja en queja por su situación principalmente económica, desconociendo una grandísima cantidad de bendiciones que tenemos, estas quizas sean tan sencillas que pasen desapercibidas y por tanto no agradecidas.

Pensemos en la gran bendición que es podernos comunicar, mientras que cuantos desearían hacerlo y su aparato fonatorio no funciona o funciona de manera inadecuada, por citar tan solo un ejemplo.
Pensemos en la gran cantidad de personas que no pueden quejarse de un duro colchón por que simple y sencillamente han amanecido en la calle.
Pensemos cuantos por estos días no tienen con quien compartir una palabrita,  mientras que muchos se hunden en grandes fiestas donde abunda el licor, la comida, y la alegría mal entendida. Hablo en el caso de la navidad Colombiana...
Pensemos en aquellos que no pueden celebrar tan siquiera un poco la navidad por que están internos en las clínicas y hospitales.
Pensemos en aquellos que de una u otra forma sufren en silencio, hondas penas que por esta época navideña se hacen mucho más profundas.

Yo me invito a mi mismo y de paso lo hago a usted que lee estas pocas lineas que escribo a que reconsideremos y pensemos un poco en esta etapa final del año y nos daremos cuenta que es mucho más lo bueno que tenemos y nos causa alegría, que lo malo que nos nubla el corazón.

Por eso Digo: Estemos siempre alegres.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Un Dios que se hace Hombre...

Pudiera uno pensar en muchas cosas...
Hoy quiero pensar en la encarnación. Y no puedo menos que asombrarme con el misterio que encierra todos los misterios.

Es que es muy grande que Dios se haga pequeño, tan pequeño que necesite del cuidado y antes de eso de la aceptación de una mujer que lo llevara en su seno, en sus entrañas y cuidara y protegiera al mismo que nos cuida y protege a todos.

Que maravilla pensar en este misterio de amor, la culpa que no pudimos saldar se comienza a pagar con la fecundación Santa de una Mujer Virgen... ¡que misterio!.

Pensando en esto tendríamos que hacer lo mismo que los grandes místicos y santos, guardar un grande y profundo silencio, y muy reverente por cierto.

Muchos son lo que no creen que un Dios pueda hacerse hombre y menos aún que se someta a la condición del mismo, incluso conociendo la tentación...

Pues bueno, es tan grande nuestro Dios que no solo  decide hacerse hombre, sino que lo hace desde lo más pobre y sencillo, de tal manera que si los seres racionales no lo aceptaron acudió a dos irracionales para que lo calentaran mientras conoció  lo que había creado por sus mismas manos miles de años atrás.

No hay que pensar en un niño con la conciencia de ser Dios, de  lo contrario no hubiese valido la pena una encarnación que engañara a los hombres, pues de que vale que el niño en la cuna pensara en crecer para cumplir con la cruz y con la muerte para darnos vida.

Hay que pensar mejor en aquel niño que crece amando como le enseñan sus padres a un Dios tan bueno y tan grande que se hace su hijo preferido y se da cuenta que es de allí de donde viene y a donde debe volver. Es el caminito que debemos seguir los que somos Cristianos...

Que al contemplar en los próximos días al jesús del pesebre, a ese pobre y tierno niño, nos veamos nosotros delante de Dios y que podamos como lo hizo él ir creciendo en gracia y sabiduría de modo que ya adultos sepamos decir que somos de verdad hijos de Dios.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Seré capaz yo?


¿Qué tan preparados estamos para partir?

Por motivos que solo Dios sabe he tenido la oportunidad de conocer la fortaleza con la que una mujer cristiana, convencida, y muy practicante, ha asumido la noticia de tener cancer en su organismo.

Es motivo de asombro cómo hace tan solo unos pocos días era una mujer llena de vigor, de actividades, incluidas algunas de voluntariado, en las que servía a otros que estaban enfermos, y parecía que  la enfermedad no rondara muy cerca de ella, pero en poquísimos días su ánimo ha decaído a causa de fuerte agotamiento corporal más no espiritual, si su cuerpo muere poco a poco, su ánimo aún está vivo y se mantiene como antes.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre lo preparados que estamos o no para ese momento inevitable que a todos nos espera y que a decir verdad no distingue entre ricos y pobres, ese momento en el que no hay discriminación, el momento que no excluye a nadie, ese momento tan hermoso para unos y tan horrible para otros, ese momento que San Francisco llamó con nombre de hermana, hermana muerte.

Pienso que muchos de nosotros andamos por el mundo y casi nunca nos detenemos un momento a pensar ¿Que será de mi en la hora de mi muerte?, ¿estaré yo preparado para asumirla, y aceptarla?.

La verdad es que muchos prefieren evadir este asunto por temor, pero lo cierto es que a todos nos llegará el momento, habría que preguntarnos ahora, ¿si fuera yo el que diagnosticaran con una enfermedad terminal, qué haría?. Creo que tenemos mucho que aprender de las personas que asumen con amor cristiano y con verdadera esperanza su dolor físico y lo unen a los padecimientos de Cristo Jesús  ofreciendolo por la salvación de otros hermanos. La verdad es que ver a una familia tan unida entorno  a una hermana, esposa, y madre, que sufre por su lenta muerte es edificante y llena de sentido a los que vemos su testimonio ante la muerte por una enfermedad terminal, la misma que como la muerte escoge a cualquiera, y poco a poco se lo va llevando.

La esperanza hace que tengamos el valor para morir tranquilos y en paz, y no es un acomodarse a la muerte por que no haya algo que hacer, no, es solo ir aceptando la realidad de la condición humana limitada y caduca. Es que no somos eternos en este mundo. No tenemos asegurado el mundo como destino final, nuestra verdadera morada esta en otro mundo, en otra realidad, no nos deberíamos aferrar a esta condición, si supieramos de verdad lo que nos tiene preparado el Padre del Cielo. Quizas esta mujer de la que hablo a captado en su vida que lo que le espera es mucho mejor que lo que está dejando en este valle de lágrimas, y por tanto su fortaleza es inalcanzable, a tal punto de ser ella quien aliente a seguir la lucha propia de cada uno de los que deja en casa, esos mismos que sufrirán su ausencia.

Estamos llamados a hacer crecer tanto en nuestra vida la fe de hijos de Dios de modo que cuando se llegue nuestra hora de partir de este mundo estemos preparados y listos para ese encuentro en el que nos juzgarán en el amor y nos pedirán que mostremos nuestras manos y en ellas las obras que hayamos realizado en y por el amor.

¿Seré capaz yo de dejar este mundo en paz con Dios y con los que me rodean?

"Velad y orad por que no sabéis ni el día ni la hora" permaneced en vela...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Es Navidad... ¡Dad!.

Me he puesto a pensar en esa palabra que en castellano es Navidad, no voy a hacer un analisis de su origen y el significado original de la misma, solo me quiero detener en un simple detalle que me parece puede encerrar el significado tan grande que tiene este tiempo tan especial.

Navidad es epoca de regalos, manifestaciones de aprecio, detalles, estrenes... bueno en un sentido pleno es epoca de dar, así pienso que no en vano las tres últimas letras de la palabra son DAD... como si nos invitaran a hacer eso que dicen esas tres letricas tan simples.

Hoy los y las invito a hacer eso, a que demos, en  esta navidad Dad, Dad, Dad, algo de ustedes mismos, algo que es simple y no cuesta nada, una sonrisa, un saludo, un simple golpecito en la espalda de alguien, un beso de esos que quizas hace mucho no das...

Dad algo que cause sorpresa, una buena noticia, una mirada especial, una bonita palabra...

Por esta epoca pensamos en los niños que esperan sus regalos, y casi creemos que son solo los niños los que necesitan la navidad y no es tal,  yo me pregunto ¿Dónde quedan los ancianos solos y que no tienen familia y que habirtan los hogares geriatricos?, o esos mismos que viven en medio de muchas personas y que sufren un eterno olvido, o aquel que está invadido de la nostalgia y tan solo quiere que alguien lo escuche...

Dad en navidad... dad sonrisas, dad abrazos, dad amor, dad cariño, dad de vosotros mismos a quienes encontréis en el camino... dad, dad, dad, a y no se os olvide recibid. también hace falta.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cuando se acerca el final.


Damos inicio a los últimos días del año en curso, y la verdad como siempre al final de todo se acerca o mejor es la oportunidad precisa para sentarse con calma a pensar en el tiempo que ha trascurrido en el año, se dejan atrás once meses, y el mes que iniciamos parece quizas el más corto de todos, pues al menos en nuestra cultura Colombiana y especialmente la Antioqueña es mes de parranda y diversión, un mes que muchos cerdos si supieran su triste y cruel destino desearían no llegara.
En este mes de diciembre habrá que sacar el espacio para la reflexión sobre lo vivido en los otros meses y será posible ir pensando y clasificando los eventos por categorías, o al menos eso pretendo hacer yo, ir tratando de pensar en lo que he vivido hasta ahora en este año y lo iré clasificando por categorías y sugiero algunas, no siendo estas ni las unicas ni las últimas, así pues, clasificaré eso excelente que me ha ocurrido, las alegrías, las sorpresas, las personas, los hechos, que queden en esta categoría no deberán ser pocos, si lo pensamos bien, creo que son más las cosas excelentes que aquellos que vamos a clasificar en otra categoría. Eso que he llamado excelente habrá que tenerlo muy presente en este momento del año donde la nostalgia es un vecino que llega a la puerta y toca para entrar, es en este momento, cuando la nostalgia llegue que habrá que sentarla cómoda en el mejor sillón de casa y empezar a hablarle de aquello excelente que nos ocurrió durante el año, de manera que se sienta incomoda y se largue lejos.

Otra categoría para clasificar es esa en la que también hay que ubicar algunos hechos, personas, situaciones, es la categoría de lo negativo, lo malo, lo feo, lo sucio, es la categoría que viene también en el paquete que se llama vida, aún si algunos no sabemos que función cumple en medio de lo demás, a esa parte que he categorizado como mala le tenemos miedo, aún desconociendo que quizas eso malo que nos ocurrió es lo que nos ha hecho fuertes, valientes, decididos a continuar, y arriesgados frente a lo nuevo y que causa supenso.

Todos hemos tenido durante este año sucesos incomodos y que traen a nuestros recuerdos imágenes que nunca quisieramos volver a recordar y palabras que deseamos mueran el último rincón del olvido. Algunas de estas palabras e imágenes las asociamos de inmediato  con personas, a esas mismas que habrá que reprochar su acción pero que más allá de su acción tendrémos que valorar como personas, su ser, lo que son  para nosotros.
En lo que he categorizado como malo  tendremos que pensar también en el mal que hemos causado a otros, las palabras mal usadas, las malas intenciones en nuestro obrar, la negligencia en muchas de las cosas a nuestro cargo, entre otra gran variedad de posibles males que hemos causado, nos tendremos que al menos arrepentir en nuestro interior y de ser posible buscar la manera de pedir la reconciliación con aquellos que hemos ofendido.

He hablado de lo excelente y lo malo o feo, pero hay algunos hechos que por sí mismos son para calificarlos y categorizarlos muy complejos, son buenos y son malos, son como espacios grises que depende del punto en que los miremos, no sabemos en cierto modo donde ubicarlos, esos si que son dificiles de asumir y evaluar, así, me refiero a eso de tener seguridades a las que hay que renunciar por que la misma vida para darte algo más te quita algunas de las que tienes y, en algunas ocasiones todas ellas. Tener una alegría y saber que para darte otra tan solo tienes que soltar la que tienes, a eso me refiero, a que algunas veces no es la vida solo en blanco o en negro, hay grandes momentos de esta que la tonalidad gris lo invade todo.

Bueno será entonces poner tres categorías lo blanco, eso bueno, excelente, y especial que hemos recibido, lo negro, lo malo, lo incomodo, lo feo, y lo gris como aquello que no es ni blanco ni negro y que simplemente se ha presentado en la vida y que nos cuesta entender, interpretar, asumir, acoger.

Habrá que aprender a asumir los tres lo blanco, lo negro y lo gris, sabiendo que la vida en muchas de las ocasiones se torna gris, lo que es alegría para ti puede ser tristeza para otros, y viceversa.

 Cuando se acerca el final me digo a mi mismo: ¡El tono gris no es del todo feo!.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Será que los "pelaos" saben algo?


Creo que todos contamos con la fortuna de haber entablado dialogo con algunos o algunas de los jovencito(a)s de hoy, a los mismos que llamamos con ese familiar término de "los pelaos".

He dicho fortuna por que en ellos hay grandes riquezas que es preciso aprender a descubrir, hay que encontrarlas más allá de las simples cosas negativas que la sociedad les echa en cara cada que puede, y cuando digo sociedad me incluyo por que hago parte de esta, tanto como ellos mismos.

Al entablar dialogo con algun joven, se percibe de inmediato una barrera quiza marcada por el tiempo y las famosas llamadas generaciones, y no quiero generalizar pero es algo que ocurre casi con todos los jovenes de hoy, especialmente con los que son adolescentes, resulta un tanto difícil llegar a una conversación sostenida y de profundidad y provecho.

Me refiero a este asunto ya que  es común que cuando intentamos hablar con algun "pelao" lo más que recibimos a los interrogantes que hacemos, casi siempre son respuestas monosilábicas, como: sí, si está de acuerdo, o asiente lo que se le interroga, o no, si es contrario a lo que se le interroga. Esto que evidenciamos no solo ocurre en la conversación real persona a persona, también pasa en el díalogo virtual, donde además de lo corto de los textos que escriben, estos mismos  en muy honrosas excepciones son con malisima ortografía.

Al interrogarle a un joven hoy  ¿que tal tu día, como va todo? la respuesta inmediata es: no se. si se le interroga además, ¿cómo te sientes hoy? la respuesta inmediata es: bien, o sin dudarlo algunos responden que están mal,  depre.. o bajos de ánimo. y si además se le interroga ¿que hace? la respuesta segura es: nada.

parecería que las palabras más cortas son las que mejor funcionan con los jovenes, y que dentro de las más cortas estan: bien, normal, si, no, no se, depre... etc. Evidencia esto que son seres individuales y que quieren expresar poco lo que les ocurre y luego suelen quejarse de que nadie les entiende.

No quiero atacar a los "pelaos", no es mi intención, solo quisiera encontrar el dispositivo por el que se pueda obtener acceso a esa inmensa mina de elementos de bien que hay en ellos.
Que bueno fuera que cuando se quiera hablar con un joven se pueda tener un poco más de información de su parte, que fueran más abiertos, más expresivos... O ¿será que su expresión ya no es tan verbal?...
¿será que se están expresando en formas que ya para muchos de nosotros no son faciles de interpretar?. Pienso que el asunto va más por este lado: los "pelaos" ahora se están expresando y manifestando más en lo que ellos mismos muestran de sí mismos, y no tanto en lo que ellos mismos dicen de sí mismos, así entonces, el problema se pasa a otro plano: ¿saben los "pelaos" en que lenguaje se están expresando?...

Bueno lo que quiero decir son solo tres cosas: 1. quizas no estamos hablando el mismo lenguaje de los "pelaos" y por eso los consideramos poco expresivos. 2. Quizas ellos mismos no saben que ya no son expresivo-verbales sino expresivo-corporales. y 3. Quizas sea un poco difícil entablar conversación con los "pelaos" pues son tantos los lenguajes que utilizan  y tan diversos como ellos mismos.

No es el momento de quejarnos y no hacer nada, será este el momento de aprender a hablar los nuevos lenguajes de los "pelaos". ¡hay mucho por hacer!.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jesucristo Sacerdote.

En el tiempo sin tiempo, ya existías tú, glorioso hijo de Dios, Jesús amado del Padre y en quien él encuentra sus complacencias, y que para salvarnos y en el amor del eterno por el hombre has sido enviado sobre esta tierra, en el tiempo del hombre, a cambiar la historia del mismo, te adimiro por tu santo sacerdocio que es eterno y que es el orígen y culmen del sacerdocio terreno.

Que hermoso templo y catedral aquella pobre pesebrera en la que honrosamente el mismo Dios ha sido dado.
Que hermoso sacrificio se empieza a ofrendar nacer Dios hecho hombre.
Que hermoso sacerdote: un pequeño niño.
Que hermoso ornamento: su suave piel desnuda.
Que hermoso altar: una humilde cuna de paja.
Que hermosa ofrenda: su misma humanidad divinizada y su divinidad humanizada.
Que hermoso misterio...

Permite que nos gocemos de poder seguirte... haz que caminemos tras la humilde humanidad que nos enseñaste con tu vida y que seamos dignos de servirte en cualquier campo en el que estemos, divino y santo sacerdote. Amén.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿De la Sociedad a la Suciedad?

La real academia de la lengua en su diccionario define la sociedad como una "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida".

Esta definición de sociedad es en parte cierta y en parte incierta, no por que de hecho no sea la definición correcta o la más acertada, sino por que en lo cotidiano de la vida, los enunciados que sostiene que y suponen lo que es la sociedad no son tales y, se está dando paso a lo que yo llamaría la suciedad, entendida ésta como lo contrario a los fines de la sociedad, que son la mutua cooperacion para cumplir todos o alguno de los fines de la vida.


Me explicaré: mi intención es hacer que pensemos en lo que estamos haciendo de la sociedad en la que vivimos, de hecho hacemos parte de muchas sociedades a la vez, así la educativa, la laboral, la familiar, entre otras, en definitiva de una sola en la que cabemos todos y se llama la sociedad humana, en la que todos deberíamos ser iguales, es el ideal, pero en lo real constatamos que no es de esta manera.


La sociedad debería estar marcada por lo que la real academia define como una unidad distinta de cada uno de sus individuos, y lo que constatamos realmente es que la sociedad tiene unas leyes que cumplir pero todos queremos hacer la ley a nuestro propio antojo o pasamos por encima de ella solo por ser nosotros y nadie nos tiene que venir a decir que es o no es bueno. Queremos hacer una sociedad a nuestro antojo y es lo que buscamos todos en el fondo, ¿acaso no estará ahí el fondo de muchos de nuestros problemas sociales?. Casi todos buscamos las excusas para hacer lo que se nos viene en gana no importando lo que pueda afectar a los demás la acción que realizo.


La sociedad como lo define la real academia de la lengua española dice que el fin es cumplir mediante mutua cooperación todos o algunos de los fines de la vida, y es en este aspecto donde menos parecemos ser sociedad, entre más día somos menos colaboradores y menos solidarios, no se cumple eso de la mutua colaboración en las sociedades de hoy, la de america latina y en las más antiguas tampoco, y la ley imperante es que cada uno haga lo que pueda por sobrevivir así tenga muchas veces que pasar por encima del hermano, que siempre es por encima del más débil, del más vulnerable.


La definición habla de todos o alguno de los fines de la vida, y no será que cabe preguntarnos ¿será que tan siquiera hay unos fines? para grandes multitudes de personas no existen tales, y solo viven por que les toca y mientras les llega la muerte, o simplemente otros por que no quieren asumir responsabilidad alguna con la vida, en tanto no tienen ideales o no tienen sueños, eso sin mencionar los que persiguen fines totalmente perversos y retorcidos.


En fin la intención es que pensemos, ¿se está convirtiendo esta sociedad, si es que hay una, en una suciedad? la respuesta depende netamente de nosotros, somos muy amigos de quejarnos por que el tiempo pasado fue mejor y se compartía más, se servía más, se vivía mejor.


Simplemente es hora de recordar en dónde fue que fuimos perdiendo el horizonte por el que se caminaba correctamente, no todo está perdido, no podemos dejar que llegue el día en que en las esferas sociales impere de tal manera el mal del mundo que tengamos que decir que pertenecemos a la suciedad humana, y no a la sociedad humana.


Que nos arda el corazón de amor por el hermano para que podamos hacer de la sociedad una verdadera sociedad, ¡es hora de empezar!

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Y de la dignidad de las personas qué?

El Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 2284 trae una definición sobre lo que es el escándalo "es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal".

Partimos de las palabras que propone la Iglesia para hacernos la reflexión profunda si es o no posible reconocer que vivimos en un mundo en el que el escándalo es el pan nuestro de cada día, o ¿acaso no estamos ante constantes actitudes o comportamientos que bombardean invitandonos a hacer el mal?, y lo decimos provieneniendo de terceros, y no sería bueno también preguntarnos ¿y cuando soy yo el que con mi actitud o mi comportamiento induzco a hacer el mal qué?


En la sociedad de hoy la actitud de muchas personas o su comportamiento constantemente están haciendo la invitación al mal, y con ello se hacen tentadores de sus hermanos, hemos de mencionar que en lo común y corriente de la vida la palabra escándalo no es muy utilizada y quizas su sentido se esté perdiendo dando paso a significaciones de otra índole. Posiblemente se esté entendiendo la misma palabra como alegato o discusión que causa o llama la atención de otros, esto es lo que ordinariamente se conoce entonces como el escándalo, y no lo que nos recuerda la Iglesia en el Catecismo.


Pensemos por ejemplo en la televisión, no solo la nacional Colombiana, pues esto es un fenómeno mundial, pero mencionemos principalmente la televisión Colombiana que se ha empeñado en hacer programas mostrando con orgullo embustero series y telenovelas de mafia, narcotrafico, drogadicción, protitución, sicariato, entre otra multitud de acontecimientos que lo que muestran es una sociedad enferma y en la que brilla la ausencia de valores, o si están estos se negocian a muy bajos precios. ¿No esto acaso un escándalo también? se está induciendo a hacer el mal, se está vendiendo la idea embustera de una vida fácil, el sofisma traidor de que empuñar una arma es tener poder, entre otra multitud de errores con los que van creciendo nuestros jóvenes y especialmente los niños fruto de lo que ven en la televisión que es un medio masivo de información.


Inducir a otros al mal atenta contra la dignidad de persona humana que ostenta tanto el que induce y el que es inducido. Así por una acción o tal vez omision se está perdiendo la dignidad que tenemos como seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios, es decir, con el escándalo vamos perdiendo y hacemos que se vaya perdiendo la imágen de Dios que hay en nosotros y en nuestro prójimo.


Habrá que pensar en lo que el Evangelio de Mateo capítulo 18 versículo 6 recuerda en palabras de Jesús: "Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, mas le vale que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo hundan en lo profundo del mar".


Así pues, antes de hacer que otros hagan el mal movidos por lo que decimos o hacemos, habrá que pensar en dónde queda nuestra dignidad de personas, y esto en el campo de las relaciones intrapersonales y también en la relación con el estado, y la sociedad. Los que instituyen las leyes deben pensarlo, no haciendo leyes que degraden al ser humano, lo mismo los empresarios con todos los malos manejos que muchas veces hacen, y los educadores con sus malos ejemplos, y algunas veces exasperando a sus estudiantes, y quienes manejan los medios de opinión tienen un gran trabajo por hacer pues no pueden desviar la opinión de modo que se pierda la dignidad y se desvíen los valores que es lo que muchos medios hacen hoy día.


¿Y de la dignidad de las personas qué? ¡hay mucho por hacer, y muy grande el campo de acción, será empezar!

viernes, 30 de octubre de 2009

Al mal con el bien!

Muchos son los que asumen actitudes negativas, y se convierten en la insignias andantes del pesimismo y la maldad en muchos casos, pero no son pocos aquellos que han sufrido y se conforman con seguir obrando el bien sin importar que tanto o quienes les sigan infringiendo el mal, los malos deseos, la envidia...

Todos los seres humanos queremos encontrar respuestas al mal que nos agobia y que nos priva de la bondad de muchas situaciones, realidades, cosas, pensemos por ejemplo en la enfermedad, cuánto preocupa a un enfermo la salud que ha perdido, así también en las demás situaciones de la vida.


Muchos han sufrido grandes males por la mal ejercida voluntad de otros, esto ocurre en todos los ambitos, en el familiar, en el laboral, en el sentimental. Algunas veces sufrimos la maldad de las intenciones de otros, eso que no estamos hablando del mal involuntario, me quiero referir al mal que es planeado, ejecutado, y en algunas ocasiones sostenido, ese mal que es pensado para hacerse.


Muchos creo se identifican con esto que digo, pues han sido o son en este momento víctimas del mal que otro busca causarles , intenta hacerles, y acarrea tanto daño.


Hay una frase que es bíblica, no en vano en la Sagrada Escritura decimos se contiene la sabiduría divina, la frase a la que me refiero es "vence el mal a fuerza de bien".


El bien, el obrar bien frente aquel que busca hacernos el mal puede hacer que se cuestione el por que de obrar así y cambie de parecer, eso es lo que se espera, y si no se consigue por lo menos en la conciencia de quien obra el bien descansa la acción buena y no una mala en respuesta al mal que le han hecho.


Quizas debamos aprender un poco más de ésta frase tan simple pero tan llena de sentido, no es con la fuerza como se logran vencedores y vencidos, no es necesario que hayan vencedores y vencidos, solo es necesario que seamos hermanos que se reconocen como tal ofreciendo y recibiendo el perdón.


Es hora de comenzar a vencer el mal... haz tu parte haciendo el bien.

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué será de la Vida?

En muchas regiones del mundo proliferan ataques despiadados contra la vida, unos son contra la que apenas inicia y no menos aquellos que se hacen contra la que termina, estos ataques tienen la ventaja de confundir a los que no están bien formados en su conciencia y algunos que aunque con la misma bien formada no dudan en hacerla callar con tal de ir con lo que el mundo cree estar ofreciendo como novedad.

Los ataques con los que se se busca acabar la vida que inicia o aquella que está en su etapa final y supuestamente no es de calidad, son ataques de quienes buscan defender su derecho a la libertad, a la libre elección, desconociendo que ésta muy defendida libertad no es más que el fruto de estar vivos, entonces, vale más la vida que la libertad, pues fue primero ésta que la otra, y no se daría libertad sin vida.


Esa anhelada libertad es más un sofisma de distracción que algunos defienden sobremanera desconociendo que pueden estar cayendo en contradicción; o ¿no es acaso contradictorio defender el aborto por que perjudica el nivel de vida de quien se lo quiere realizar, desconociendo que también es un ser vivo que alguna vez nació? se ha dicho que quienes defienden el aborto todos son seres vivos, ¿Qué tal que en su momento quien los trajo al mundo hubiera tomado la decisión de acabar de tajo con sus existencias?.


Hay que estar atentos, se busca disminuir el uso de los reales términos con los que deberían llamarse estas acciones en contra de la vida, asi por ejemplo se dice IVE interrupción voluntaria del embarazo, es algo que no tiene otro nombre más que Aborto... no nos podemos dejar engañar por estos términos bonitos pero aterradores.


Hoy quiero elevar un llamado de atención a quienes están pensando en dar por concluida una vida que apenas está iniciando. Recuerdo las palabras de la Iglesia: no solo es un crímen sino que es un crímen con agravantes. Nadie tiene el derecho sobre la vida del otro, nadie tiene derecho a matar un ser humano, y el que se está formando en el vientre es un ser humano en igualdad de derechos, eso sí con una gran diferencia, que es totalmente indefenso.


NO más ataques contra la vida en gestación, no más ataques contra la vida en sus naturales etapas finales, no más ataques contra la vida de otros seres humanos, nadie puede atribuirse el derecho de quitarle la vida a nadie. o ¿acaso somos Dios?, ¿acaso tú eres Dios?


¿Qué será de la vida si el mundo sigue apoyando estos ataques? que no sea tarde para cuando nos demos cuenta que emprendimos el camino equivocado. ¡Dios nos ampare!

miércoles, 22 de julio de 2009

Llora el hombre Dios.

Es noche, y la luna llena está, en un cerro alto se divisa Jerusalén, allí un hombre sobre piedra sentado, observando... pensando... orando... llorando está...
Aquella ciudad ve y su rostro frío está.

Aquella ciudad ve y su rostro frío esta, ¿por qué? ... no lo se.

De sus ojos lágrimas corren por sus mejillas adentrándose con su suave y sutíl fuerza sobre su velluda quijada.

Llora... llora... llora el hombre, y el susurro de la noche es un melancólico canto celestial.

Bajo el susurro del viento, bien dentro de el, un grávido canto seráfico recita un suave piedad que el viento lleva al confín universal.

Todo es silencio... y solo el gemir del llanto del hombre dice al viento ¡ a callar!

Sólo... en el cerro alto, el hombre humano y divino llorando está, misterio insondable de pura verdad.

Humano y divino llorando está, millones de seres alados, volando, buscando, llorando están, pues el hijo divino acongojado está. Misterio sublime Dios mismo lágrimas dar.

Ciudad pervertida perdida estas, ni a Dios haces caso, seguro fracaso tuyo será.

El Emmanuel te quiso amar, te amó, y te ama, pues confundida estás.

Misterio... misterio tan hondo que Cristo por tí llorando está.

martes, 21 de julio de 2009

Yo no volví a decir nada...


No volvi a hablar por que al parecer nadie me presta atención.
Quizas sea una de las quejas más comunes de nuestros días, y una manera de justificar el dejar la actividad sobre la que se venía insistiendo.
Veamos esto desde los distintos personajes que lo pueden decir; la mamá en su casa puede cansarce de insistir en muchas cosas y puede por demás callarse en su tarea de recordar a cada uno sus deberes, con el hogar, con la misma casa, a su esposo como esposo, etc.

Lo puede decir el esposo al que no se le presta atención sobre el uso moderado de la energía en un hogar por decir algo, hasta que termina por decir, "yo no volví a decir nada". Lo puede decir también un educador que frente a sus estudiantes parace que librara luuchas perdidas por no lograr avances significativos en ellos y en tanto dirá "Yo no volví a decir nada". Lo puede decir el joven con respecto de un profesor que todavía cree que es un sabio y que es el único poseedor de la verdad y el conocimiento, el joven quizas se canse de insistir en que corrija su manera de actuar en sus clases y termine por decir "yo no volví a decir nada". En fin son tantos esos "yo no volví a decir nada"...


Esa frase es quizas una solución frente a unos escenarios en los que se libran luchas por algo que se cree tiene valor para nosotros y que terminamos dejando por no lograr incidencia para un cambio, o por que quizas el cambio no fue como lo pensamos y empeoraron las cosas.
La manera más fácil de dejar el escenario sobre el cual al menos verbalmente queriamos incidir es este famoso "yo no volvi a decir nada" pero ¿no será esa una manera de dejar de lado nuestra propia obligación?, ¿no estaremos dejando nosotros de decir lo que nos corresponde?.


Hay temores infundados sobre algunas cosas que no se deben hablar y entonces mejor usamos esa famosa frase. Pero ¿en donde queda eso que queriamos decir? Quizas se convierte en algo que nos roba la paz interior o simplemente se torna un comentario o tema de conversación que exponemos en donde no va lograr ninguna incidencia y quizas termine siendo un cuento, o chisme más que circula por ahí.


Las cosas hay que decirlas, y llamarlas por su nombre. Las que nos atañen debemos tratar de manejarlas nosotros mismos por que ¿si no somos nosotros entonces quien?. Tratemos de eliminar de nuestra personalidad el uso de esa expresión que nos deja en paz pero que termina por hacer que nuestra conciencia duerma con lo que queremos cambiar, que tal vez no es tan bueno.


Pensemos si los primeros Cristianos se hubieran refugiado con esa expresión por no lograr ver un cambio significativo en medio de su cultura, entonces no habría cristianismo. Pensemos en San Pablo que decía: Predíca a tiempo a destiempo... rechazado como era por los mismos Cristianos, pero que eso no le impidió que hiciera escuchar su voz, esa misma que aún hoy escuchamos como voz de autoridad.


¡No dejes de hacer tu papel! ¡No dejes de decir lo que tienes que decir sea en el campo que sea, en el campo que te muevas y tengas que hablar!. no importa que aparentemente no hayan cambios, solo cumple tu papel, no sea que después te echen en cara que nunca hablaste.



lunes, 20 de julio de 2009

¿Le tienes miedo al miedo...?


Muchos de nosotros -por no decir que todos- hemos pasado por esa extraña sensación que se experimenta cuando algo peligroso está cercano a nosotros, o quizas cuando nos sentimos solos, o cuando algo importante o extraordinario está por suceder... o cuando nuestra vida se ve expuesta al riesgo inminente por alguna circunstancia.


El miedo podría verse como eso que nos indica la necesidad de conservar la vida, el autocuidado para evitar ser heridos o la necesidad de estar acompañados, recordemos simplemente cuantos de pequeños por algunos motivos necesitamos mucho tiempo la compañía de nuestros padres, o al menos que nos dejaran la luz encendida por un buen tiempo. o cuantos simplemente al apagar la luz salíamos corriendo a buscar refugio en las cobijas calientes de la cama de nuestros padres por temor a permanecer solos en nuestros cuartos.


El miedo como ya lo he dicho puede hacernos no cometer errores o quizas como les sucede a muchos y muchas es el miedo el que en algunas ocasiones hace que más pronto se cometan.


Cuantos de nosotros no hemos tenido miedo a actuar en determinada situación, es ahí donde no se sabe con certeza si retornar o avanzar, si mantenerse o desistir... a muchos y muchas el temor no les permite avanzar y conquistar sus ideales o tan solo ver un poco mejor su misma situación.


Somos seres temerosos, en la actualidad se habla mucho de los deportes extremos, y son muchos los que los practican, y decimos que de verdad no le temen a nada, ¿no será acaso esa una manera de evadir realidades de su vida cotidiana a las que de verdad le temen? no quiero decir con esto que sean todos los que los practican... o cuantos prefieren ahogarse en el alcohol, o las drogas para evitar por temor enfrentarse a la dura realidad.


De igual manera si algunos le tenemos miedo a muchas cosas, hay otros que no le temen realmente a nada... Quizas sea más peligroso!. En fin, el miedo abre las posibilidades o las cierra... lo importante es poder saber hasta dónde es él quien nos domina o somos nosotros quienes lo dominamos a él.


¡ah eso sí! tenle miedo al miedo que te paraliza y no te deja actuar... ese miedo te hace cobarde, y la cobardía se convierte en muchas otras cosas... No tengas miedo a luchar por lo que de verdad quieres. No dejes que el miedo opaque los ideales, ilusiones y sueños que hay en tu interior. Si tienes muchos temores es por que lo que traes entre manos es verdaderamente grande, y si es de verdad bueno, no estas solo, recuerda que Jesús decía :"No tengáis miedo"

domingo, 19 de julio de 2009

Amarillismo!


¿Qué fue lo que pasó?, ¿Quién?..., ¿y cómo quedo?, ¿Y qué hicieron?.... etc.


Muchas preguntas solemos hacer con el fin de tener un detalle más sobre lo último que ha ocurrido y que quizas los demás no sepan o también sin saberlo o haberlo visto lo agregamos sin más dándole más información a otros de la que quizas tenemos nosotros mismos.


En todos nosotros sobrevive una cierta dosis de amarillismo y morbo por los detalles sobre eso que llega a nuestros oídos por boca de otras personas o que contamos a otros como si fuera lo último... Muchos medios de comunicación, escritos, auditivos o visuales se encargan de mantener en nosotros bien alimentado ese amarillismo, bástenos encender un televisor y ver las noticias... Recuerdo con mucho dolor una ocasión que no contentos con mostrar la triste noticia de un soldado Colombiano que fue víctima de mina quiebra patas, fue entrevistado en su cama de recuperación y más grave aún mostraron su pierna después de la cirugía. ¿No hubiera sido justo solo con mostrar su rostro?, ¿No hubiera sido una información completa con decir lo que le había ocurrido?.


En nosotros seres humanos habitan los más hermosos sentimientos como también los más mezquinos y perversos, nos encanta ver como fué el accidente, nos encanta escuchar en ocasiones conversaciones macabras y perversas sobre metodos de tortura y otras cuantas cosas... y eso sin decir lo de sádico que hay en muchos de nosotros... recordemos el interés perverso por saber como eran tratados los secuestrados que liberó la operación Jaque, ¿acaso no era suficiente con saber que estaban secuestrados?, ¿no es esa una suficiente tortura?.


Cabe preguntarnos ¿hasta donde nos puede llevar la intriga y el deseo de adquirir algo de información?, ¿Será sana mi inquietud por saber, o simplemente es mi deso morboso lo que deseo saciar?... Es curioso cómo en nuestras calles en algunas ocasiones ocurre un accidente y son más los que se acumulan solamente a observar y no hacen nada, que los que se acercan con el firme propósito de ayudar.


Nosotros mismos debemos controlar nuestra curiosidad si no es sana, si no es para ayudar, y no es por conocer, y si de verdad no sirve sino para poder contar -aumentando- lo que hemos visto.


Autocontrol sería una palabra que nos convendría mucho, autocontrol de los ojos, de la lengua, de la mente... autocontrol con lo que se quiere averiguar, y más con lo que se quiere contar, autocontrol...


sábado, 18 de julio de 2009

¡La soledad!


¿Qué es?, ¿Es buena o es mala?...

Quizas cada uno tenga mucho que responder frente a la soledad, habrá quienes defiendan que es buena, necesaria, justa, oportuna... pero una cosa si es cierta es que a esta todos le tenemos miedo.

Le tememos a la soledad pues los seres humanos somos seres sociales por nuestra misma naturaleza, somos seres correlacionales, vivimos y nos hacemos en la relación con el otro o la otra, bástenos mirar lo frágil de un recién nacido, no creo haya ser mas dependiente de su madre que el ser humano.


"El hombre no puede cumplir libremente sus decisiones sino mediante su relación con el mundo y con los otros seres humanos, como tampoco puede tener conciencia de sí mismo sino mediante su vínculos con el mundo y con los otros hombres"(1)

La soledad creo yo es la ausencia de esa presencia afectiva del otro o la otra más que la ausencia de presencia física, es según mi parecer la ausencia de esa presencia afectiva y efectiva.

En nuestro mundo de hoy es más grande cada vez la soledad, existen seres humanos que viven inmersos en la sociedad de humanos pero que en definitiva viven solos. especialmente nuestros jóvenes están solos, aun si no lo parece cada uno vive solo, forman algunas veces grandes grupos de amigos con los que comparten una serie de actividades que les llaman la atención pero en definitiva cada uno vive solo, además de su propia voluntad por no querer compartir lo que les ocurre en su interior.

Nos preguntamos muchas veces el porqué de la gran tasa de suicidio de nuestros jóvenes y la respuesta está en la soledad que se vive sumergidos en la sociedad, cada uno lucha por sí mismo y eso basta, las relaciones sociales que tejemos están entramadas con hilos de ilusión, los amigos son amigos mientras hay un beneficio de por medio que no siempre puede ser económico.

¿Qué decir entonces? somos hijos de la cultura de la individualidad, cada uno hace lo suyo y eso basta. Miremos solamente un viaje en servicio publico de transporte, asi haya alguien a nuestro lado compartiendo el viaje es un completo desconocido.

Revisemos la relación que hacemos, revisemos nuestra manera de relación con los demás, revisemos nuestro interior ¿será que estamos viviendo solos en medio de una sociedad?

El temor por la soledad se termina cuando se siente la presencia cercana, humana, amorosa de alguien mas... seamos presencia cercana, efectiva y afectiva y no nos sentiremos solos.

(1) Escatología: subsidio para estudiantes de Teología. P. Ignacio Alvarez Gómez. UPB 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Enséñame...


Enséñame...
Señor enséñame a saludarte cuando estoy ante tu presencia sacramental, a encontrarle sentido a aquellos gestos que te manifestamos los hombres para reconocerte como el sumo creador y dueño de todo.

Enséñame a callar, para escuchar tu voz en el susurro del silencio interior, a no hablar siempre, por miedo a escuchar tu voz de Padre... a abrir mis manos para recibir de tu generosidad todo cuanto puedes darme... a estar conforme con lo que tengo y lo que soy.

Enséñame a confiar en que la paz en el mundo empieza conmigo mismo.

Enséñame a dejarme corregir y a corregir... a amar y dejarme amar... a perdonar y a sentirme perdonado... a cultivar y no a destruir...

Enséñame señor a que mi amor por ti en mis hermanos trascienda los umbrales del color y la raza, y que sepa yo amar a todos con el amor que tu tuviste por toda la humanidad.


Amén.











jueves, 16 de julio de 2009

Avances, avances, y retrocesos del Espíritu...


Es notable en nuestros días que todo se ha tecnificado más y más cada vez, tan es así que cuando uno compra, por decir algo, un celular de última tecnología, no demora en conocer a alguien o en escuchar en las ofertas de mercado uno nuevo con más tecnología y con mayores ventajas de las que posiblemente tiene el que uno había conseguido supuestamente por ser el último en tecnología.


Constatamos con tristeza que entre más avance hay es menor el avance de nuestra persona, de nuestro espíritu, pongamos un ejemplo, hoy es fácil comunicarnos por el medio que sea con alguien por muy lejos que esté, y tan fácil es que muchos en sus casas, en sus hogares se dedican a chatear preferiblemente que a entablar una conversación con las personas que vive. U otros por ejemplo se aislan del mundo que los rodea con los audífonos a todo volumen por donde quiera que vayan.


En muchas de nuestras casas hay televisión con cable independiente para cada uno en su habitación, lo que en mayor medida no permite que se dialogue. Muchos prefieren tomar los alimentos en su propio cuarto, poniendo en desuso lo que en otra epoca se llamó el comedor de nuestras casas. Eso sin decir que cada vez se trabaja mas y se comparte menos...


Mientras más avances hay en el mundo el hombre y la mujer se están haciendo más independientes, y esto afecta también el campo espiritual de nuestra vida... Queremos una religión a nuestra medida y sin un compromiso de vida, queremos un Dios a nuestra manera, buscamos un Dios surtidor de necesidades, uno que sea como "Aladino, el de la lampara" que se haga presente solo cuando lo deseemos y que cumpla nuestros "tres" deseos... que personalmente creo son: La salud, para estar bien y creernos inmortales, el dinero, como posibilidad adquisitiva y para poder tener lo último en lo que sea y no quedarnos atrás, y no podría olvidar, el amor, ese que todos anhelamos y soñamos...


¿No será que estamos avanzando mucho en lo técnico y retrocediendo en lo espiritual? ¿Será que seremos capaces de continuar la creación sacando de ella a quien la creo?

El sufrimiento y el dolor...



Hace algun tiempo que leí el libro del Bien amado Papa Juan pablo II titulado "Cruzando el umbral de la esperanza" y de esta lectura recuerdo varios apartes y aportes muy interesantes para la fe y para la vivencia humana, pero recuerdo en particular, una frase que me quedo marcada para siempre en la memoria y que se hace latido del corazón, "La prueba de que Dios se hace solidario con el hombre que sufre es Cristo muerto en la cruz".




Frente a un mundo que se pregunta constantemente por el sufrimiento y su sentido por el dolor y su temor ante el mismo cabría recordarle a cada persona que se cuestiona por esto este pequeño pensamiento del papa Juan Pablo II.




El sufrimiento y en especial el que se experimenta con la enfermedad son el anuncio de lo fragiles que somos como seres humanos y como seres limitados, en cierta medida la enfermedad es el recuerdo latente en nuestra existencia de la posibilidad de la muerte y mas que la posibiliadad, la constatación de que la muerte es lo que mas seguro tenemos en nuestro existir.




Pero entonces ¿Qué sentido tiene vivir? ¿tiene el sufrimiento, la enfermedad, el dolor algun sentido? la respuesta la tenemos en la revelación y el Papa nos la ha recordado, Dios se encarna tomado la condicion de hombre y experimentando esta condiición de hombre honrosamente ejemplificante. Este interrogante evidencia las categorias humanas, el apego por la vida como el bien mas preciado acompañado del bienestar y la salud, lo que nos apresta a pensar en el fin del sufrimiento, de las penalidades y angustias, y una vez mas la revelación nos ilumina, anunciandonos una vida eterna, una vida perdurable...




Los sufrimientos que ahora padecemos no son nada comparados con la gloria que hemos de heredar... no le tengamos miedo a sufrir un poco, Jesus no murio en la cruz dando gritos cuestionantes del porqué de su muerte... recordemos, murio diciendo: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu...

martes, 14 de julio de 2009

Ateo o acteo...


Hace mucho tiempo que no visitaba este pequeño espacio que fue creado para un tiempo pasado en el que era un requisito de una materia que esta viendo en la carrera.


Hoy estoy de nuevo aca con el firme propósito de escribir por que es lo único que es posible que le sirva a alguien y quede para la posteridad, o al menos para que vean los errores que uno tenía.


Existe un sitio virtual en el que muchos estamos involucrados, que por demas es donde menos privacidad se tiene, bueno si uno no lo sabe manejar, me refiero al famoso y tan usado Facebook. Hay algo muy particular en el este sitio, es el lugar donde se pone algo sobre lo que se está pensando durante el día, o durante varios momentos del día para los que sonmas adeptos de él.


Curiosamente hoy me encontré con un pensamiento de un joven de 17 años que estudia aún en el colegio donde trabajé hace algún tiempoen la ciudad de Medellín, es un colegío católico por demás y este joven tenía como algo en lo que estaba pensando la siguiente frase, la tomé tal como aparecía en el sitio: "KE ES UN KADAVER BAJO UNA KRUZ UNA POBREDUMBRE DEBAJO DE OTRA POBREDUMBRE DOBLE MISERIA NO KONFUNDAS MI POSTURA SOY ACTEO YO NO KREO EN NINGUN DIOS NO DIFERENCIO A LAS PERSONAS POR SU RAZA SU KULTURA O SU MIERDA DE RELIGION"

No es de extrañarse pues la frase la toma de alguien mas, alguien que por demás es un resentido no solo con la religión sino con la sociedad, no creo que un joven con la edad que tiene el chico en mención sea capaz de una producción así.

Lo Central de esta frase es la intención, marcar una postura como ateo, que por demas le quedó mal escrito, y manifestar que no cree en Dios.

Yo tengo para decirle al joven, no importa que tu no creas en Dios, lo importante es que Dios no deje de creer en ti, y eso Él no lo hace.

Hablas de podredumbre... quizas los mas podridos seamos nosotros mismos incapaces de reconocer la grandeza de Dios.

Pides que no se confunda tu postura, y es verdad, no se puede confundir lo que ya esta confuso.

Y si la religión es una M... ps somos muchos en el mundo los que olemos muy mal, quizas seas tú el único que quisiera oler distinto.


¿Sabes? la mejor manera de manifestar inconformidad con algo es demostrar en nuestra vida que los demás se están equivocando, pero con actitudes como esta de hoy me demuestras que no estoy en el error, ni mi religión es una M..., y Dios existe... existe para ti también por que no se niega lo que no existe.